domingo, 22 de agosto de 2010

Glosario

A
Análisis
Descomposición de todo en sus partes, que constituye un proceso del pensamiento y un método de estudio esenciales.

Análisis de contenido
Técnica para estudiar la comunicación de una manera objetiva, sistemática y que cuantifica los contenidos en categorías.

Análisis de datos
Implica el conjunto de manipulaciones, transformaciones, operaciones, reflexiones y comprobaciones para extraer significado relevante en relación con nuestra pregunta inicial y para conformar modelos teóricos.

Aprendizaje
Proceso mediante el cual se adquiere una determinada habilidad, se asimila una información o se adopta una nueva estrategia de conocimiento.


C
Categoría
Agrupa a las unidades de significado similares, permitiendo clasificar conceptualmente las unidades que abordan un mismo tema.

Claridad
Que se distingue o entiende fácilmente.

Complejidad
Condición del fenómeno que es tan rico, variado e intrincado que no puede ser conocido en detalle, por rutas lineales simples, sino que solamente se puede entender por patrones generales.

Conducta
Manera de conducirse o comportarse de una persona.

Criterio
Norma u objetivo en función del cual se valora al alumno.

Cuestionario
Es una técnica de recopilación de información que supone un interrogatorio con base en un formulario, previamente preparado y estrictamente normalizado.

D
Dialéctica
Razonamiento que contiene oposiciones y diversidad de pensamiento, y que se resuelve en una fase superior o síntesis.


E
Enfoque
Acción y efecto de analizar y estudiar un asunto o problema desde una determinada posición, amparando una hipótesis previa, para poder obtener una visión clara del mismo y resolverlo con acierto.

Enfoque cualitativo
Utiliza la recolección de datos sin medición numérica para descubrir o afinar preguntas de investigación en el proceso de interpretación.

Enfoque cuantitativo
Usa la recolección de datos para probar hipótesis, con base en la medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías.

Enseñanza
Proceso de transmisión de una serie de conocimientos, técnicas o normas basado en diversos métodos y realizado a través de una serie de instituciones.

Entrevista
Es una técnica de interacción en la que un entrevistador solicita información a un entrevistado, con el objetivo de obtener datos acerca de una situación determinada.

Entrevista en profundidad
Permite describir e interpretar aspectos que no son directamente observables como los sentimientos, las impresiones, las emociones, las intenciones y los pensamientos de las personas.

Escalamiento Likert
Conjunto de ítems que se presentan en forma de afirmaciones para medir la reacción del sujeto en tres, cinco o siete categorías.

Especialización
Dedicarse principalmente a una rama o actividad determinadas de una ciencia o un arte.

Ética
Rama de la filosofía que se ocupa del estudio de los actos del individuo según unos principios normativos, que establecen lo que está bien y lo que está mal.

Evaluación educativa
Proceso sistemático y planificado de recogida de información relativa al proceso de aprendizaje de los alumnos, al proceso de enseñanza, al centro educativo, etc., para su posterior valoración, de modo que sea posible tomar las decisiones oportunas sobre la base de los datos recabados (reconducción, ajuste, etc.)

F
Fenómeno
Aquello que es perceptible para el sujeto, ya sea intelectualmente o a través de los sentidos.

G

Guía de observación
Es un instrumento que verifica que el desempeño y actitudes relacionada a la ejecución de una actividad.

H
Hipótesis
Proposición razonable pero no demostrada que es el punto de partida de una investigación o estudio.

I

Incertidumbre
Refiere la duda o perplejidad que sobre un asunto o cuestión se tiene.

Interdisciplinaria
Que reúne características de diferentes disciplinas o que se fundamenta en la aportación común de las mismas.

Investigación
Acción que está dirigida a validar hipótesis y a descubrir nuevos conocimientos en el campo de las ciencias, de las artes o de las letras.

Investigación educativa
Es una contribución con sentido creador en la expansión del conocimiento pedagógico, y en la solución de problemas o prioridades leídas de diversos contextos educativos, sin importar la modalidad registrada por el sistema educativo (formal, no formal o informal).

M

Marco conceptual
Es el conjunto de características principales (relaciones y atributos) de un concepto.

Marco de referencia
Es un conjunto de convenciones usadas por un observador para poder medir la posición y otras magnitudes físicas de un objeto o sistema físico en el tiempo y el espacio.

Marco teórico
Es la etapa en la que se reúne información documental para confeccionar el diseño metodológico de la investigación, es decir, el momento en que se establece cómo y qué información se recogerá, y de qué manera se analizará y aproximadamente cuánto tiempo demorara.

Método
Camino para alcanzar un fin. En el contexto científico es un conjunto de procedimientos o medios que utiliza una ciencia para alcanzar y sistematizar el conocimiento.

Muestra
Subgrupo de la población del cual se recolectan los datos y debe ser representativo de dicha población.

O

Observación
Es un procedimiento de recopilación de información que proporciona una representación de la realidad de los fenómenos estudiados.

P

Paradigma
Teoría o descubrimiento sin precedentes que sirve para abrir un debate respecto a un tema determinado durante el tiempo que tardan en resolverse los problemas que plantea.

Pertinencia
Adecuación a un fin determinado.

Problemática
Conjunto de dificultades pertenecientes a una determinada ciencia, disciplina o actividad.

R
Reporte cualitativo
Es una manera de describir el estudio a otras personas y representan la culminación del proceso de investigación. Debe ofrecer una respuesta al planteamiento del problema y señalar las estrategias que se usaron para abordarlo, así como los datos que fueron recolectados, analizados e interpretados por el investigador.

S

Síntesis
Operación mental en la que el individuo une el sujeto, a partir de un número de datos, obtiene una conclusión, definición o una ley.

T
Transdisciplinariedad
Cuando los saberes de los campos dispares se integran en una visión de conjunto que permite estudiar sus conexiones y relaciones de coordinación y subordinación.

V
Variable
Es una propiedad que puede fluctuar y cuya variación es susceptible de medirse u observarse.



Fuentes consultadas

Hernández, R., Hernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la
Investigación. México: Mc Graw Hill.

Luna, C. (2008). Sur cultural. Educando para la vida. Glosario educativo
pedagógico Recuperado el 11 de noviembre de 2010 de
http://www.surcultural.info/2008/10/glosario-educativo-pedagogico-aportes- psicopedagogicos/


Martí, I. (2006). Diccionario Enciclopédico de Educación. Ceac. México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario