lunes, 2 de agosto de 2010

Competencias básicas para estudiar a distancia

Para que un estudiante se desempeñe de la mejor manera posible en un sistema de educación a distancia, necesita cubrir ciertas habilidades o competencias básicas, mismas que se describen enseguida.


ESTUDIO INDEPENDIENTE

Estudiar de forma autónoma o independiente, representa un abanico de oportunidades, que sin duda el sistema a distancia impulsa a buscar, la educación a distancia que nos requiere adquirir la competencia del estudio independiente, lleva al estudiante a buscar respuestas a sus dudas en diversas fuentes y es su responsabilidad esforzarse para alcanzar el objetivo de aprendizaje, siendo guiado por el asesor o tutor. Esta forma de estudio facilita la comprensión de las ideas y la apropiación del conocimiento, después de estudiar un tema es posible recordar y asimilar los contenidos con claridad, pero el nivel de compromiso y responsabilidad también cambia, realmente lo que se aprende depende del estudiantre, el disponer de los materiales o recursos que sirven de base para realizar el estudio, un ambiente virtual bien estructruado, la retroalimentación y la motivación que proporciona el turor son elementos clave para llegar al final de la meta.
De los Santos afrmó que: Este tipo de estudio constituye fundamentalmente una forma de aprendizaje dirigido, aprendizaje que se realiza de forma deliberada con propósitos tales como el logro en el dominio de una habilidad determinada, la obtención de información específica y la cabal comprensión de la misma y en suma, constituye también la denominación genérica de las estrategias y procedimientos para abordar los contenidos académicos en cualquier nivel educativo. (p.11)
Para tener éxito al estudiar de forma independiente, lo esencial es hacer una planeación u organización del tiempo, donde se incluyan todas las actividades que desempeñamos durante el día y esforzarse por respetar la planeación lo que implica un compromiso con uno mismo.
Comparto la estrategía que sigo para estudiar a distancia:
1. Revisar detenidamente los recursos proporcionados en la plataforma.
2. Realizar la investigación que se requiera.
3. Leer el material reunido para realizar las actividades.
4. Obtener información de mayor utilidad.
5. Consultar con mi red de apoyo.
6. Aclarar dudas con el tutor.
PENSAMIENTO CRITICO

El pensamiento crítico es un modo de pensar sobre un tema, un contenido o un problema; sobre el cuál, el pensante mejora la calidad de su pensamiento cuando asume estructuras inherentes al acto de pensar y las somete a estandares intelectuales. Es auto-dirigido, auto-disciplinado, auto-regulado y auto-corregido.

Es importante contar con esta competencia, ya que no solo nos va a ser útil en el proceso de aprendizaje, sino que abarca todos los ambitos de nuestra vida, mejora la forma de relacionarnos con los demás, seremos capaces de tomar mejores decisiones, desde el ambito familiar hasta el laboral.

De acuerdo a Faccione (2007), hay seis destrezas cognitivas del pensamiento crítico que debemos adoptar:

Interpretación: Ser capaz de comprender y expresar lo que las situaciones, eventos o información quieren transmitir, encontrar el significado real de la información independientemente de la forma en que se presente.

Análisis: Examinar la información para determinar cómo está relacionada y encontrar el propósito que se trata de expresar.

Evaluación: Es la prueba a la que se tiene que somer la credibilidad de la información emitida por alguna persona y que asegura que puede ser una fuente confiable.

Inferencia: Determinar los puntos importantes para poder construir información valiosa a partir de otra. Como parte de ellos, revisar evidencias, encontrar alternativas y emitir conclusiones.

Explicación: Es la habilidad de poder mostrar los resultados después de haber aplicado el razonamiento reflexivo, se trata de poder presentar la información de tal manera que esté integrada por argumentos sólidos y que estos permitarn defender los elementos razonados buscando su comprensión lo mejor posible.

Autorregulación: Es el monitoreo auto aplicado, aquí se van a revisar las actividades cognitivas realizadas y los resultados que se han alcancanzado, todo con la intención de confirmar, validar y aplicar las correcciones necesarias sin dejarse influir por sus propios intereses.

Hay por lo menos siete actitudes mentales que necesitamos cultivar si queremos ser pensadores críticos en un sentido fuerte:
- Humildad intelectual
- Valentía intelectual
- Empatía intelectual
- Integridad intelectual
- Perseverancia intelectual
- Confianza en la razón
- Sentido intelectual de justicia. (Espíndola, 1996).

El pensamiento crítico implica comunicación efectiva y habilidades de solución de problemas y un compromiso de superar el egocentrismo y socio centrismo natural del ser humano.
USO DE LA TECNOLOGIA

La tecnología actualmente nos brinda un sin número de oportunidades para apoyar los procesos de enseñanza - aprendizaje, una de ellas es la disponibilidad de información a través del internet, sin embargo no todo lo que ahí encontramos cubre con los requisitos necesarios para ser considerada de valor educativo.
En internet podemos encontrar mucha información y sin clasificar de cualquier tema, por eso es importante tener identificado el tema sobre el cuál buscaremos información, para hacer nuestra búsqueda más precisa y efectiva. Monereo (2005) menciona, que la falta de control de la información propicia gran cantidad de información basura.

Podemos considerar algunos aspectos para utilizar la información que encontramos en la red: Que presente confiabilidad y autoridad de la fuente, que tenga intención comunicativa, que sea información actual.

Pero para llegar a eso, previamente necesitamos realizar una búsqueda intensiva de la información en la red, para lo cual es importante seguir una estrategia que nos permita alcanzar el objetivo, a continuación muestro la estrategia que he utilizado.

1. Seleccionar un buscador preferentemente especializado por ejemplo: http://scholar.google.com.mx/ ó http://www.dogpile.com/ de este tipo hay varios.
2. Identificar los conceptos importantes o palabras clave de la información que queremos encontrar.
3. Escribir nuestra búsqueda usando letras minúsculas a excepción de los nombres propios.
4. Se pueden colocar las palabras clave entre comillas " " para delimitar la búsqueda.
5. También podemos apoyarnos de los operadores booleanos para hacer más exacta la búsqueda. Por ejemplo: and, or, add, not, xor.
6. No utilizar demasiado las palabras en plural para indicar la búsqueda.
7. También podemos agregar al concepto extensiones de los documentos que esperamos encontrar. Por ejemplo: .pdf, .doc, .pps.
8. Finalmente haremos una valoración de la información obtenida, analizando si se ajusta a los conceptos solicitados, si el contenido es de calidad y si la información es fiable o de una fuente verídica y confiable.

Es importante recordar que esta estrategia la aplicaremos las veces que sean necesarias.


COMUNICACIÓN ESCRITA

La comunicación la realizamos en mayor parte mediante la escritura y los textos que vamos a construir como parte del trabajo que desarrollamos en el modulo son textos académicos, por lo que es importante conocer las características de estos.

Lo primero que podemos apreciar en un texto académico es que la finalidad del discurso es argumentar, convencer y persuadir, además de que el medio de comunicación es fundamentalmente escrito.

Los aspectos que deben apreciarse para aceptar un texto como académico son los siguientes:

Características discursivas.
Textura: Implica relaciones de construcción de las partes del texto en el todo, tiene que ver con la cohesión y coherencia del texto.
Finitud: Implia que todo tiene límites.
Intertextualidad: Presente a través de diferentes tipos de citas que toma palabras dichas por otros como referencia.

Elementos particulares.
Recursos gráficos y lingüisticos que delimitan el texto.
Desde el punto de vista gráfico, existe toda una tipografía de fuente, formato y diseño para indicar los límites del texto.
Desde el punto de vista lingüistico, existen fórmulas, formas y recursos para marcar comienzos y finales.

Recursos lingüisticos que señalan el texto.
Esto se hace con el metadiscurso.
- Introducción, frecuencia del tiempo presente y voz activa.
- Métodos y resultados, verbos en tiempos del pasado y en voz pasiva.
- Discusión, mantiene verbos en voz activa, pero con cambios entre tiempos del presente y del pasado.

El significado textual temático se expresa por medio de lo que se pone primero - tema- y lo que se pone al último - rema -
Uno de los rasgos más sobresalientes de la escritura académica, es la densidad lexical y se mide por el número de elementos lexicales por frase.
Otro es la intertextualidad, la referencia a investigaciones anteriores publicadas en otros textos.
En los textos académicos se utilizan muchos conectores o marcadores del discurso.
REFERENCIAS
Facione, P. (2007). Pensamiento Crítico ¿Qué es y por qué es importante? Recuperado el 24 de febrero de 2008 de: http://www.eduteka.org/pdfdir/PensamientoCriticoFacione.pdf
Espíndola, J.L. (1996). "Pensamiento Crítico". En Reingeniería Educativa, México: Col. Biblioteca de la Educación Superior. pp. 105-106. Paul, R. y Elder, L (s.f.). "La mini-guía para el pensamiento crítico, conceptos y herramientas". Recuperado el 22 de febrero de 2010 de: http://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-ConceptsandTools.pdf
Teberosky, A. "El texto académico". En: Castelló, M. (Coord) (2007). Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos. España: Graó. pp. 17-46.
Monereo, C. (Coord.) (2005). "Aprender a buscar y seleccionar en Internet". En: Internet y competencias básicas. México Graó.
De los Santos, E. "El estudio independiente: consideraciones básicas". En Ávila. P. Morales. C. (1996). Estudio Independiente. México, Ilce.

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