Introducción
En el ámbito educativo suelen realizarse acciones sin la responsabilidad que las mismas ameritan, tal es el caso de presentar trabajos como propios mientras que alguien más los ha desarrollado, lo que se conoce como plagio, esto sucede con mucha frecuencia, pero no se percibe hasta que de alguna manera, ocurre algo que hace tomar conciencia de ello, esta situación requiere de atención desde todos los ámbitos de la sociedad, todos somos responsables de generar una conciencia de compromiso y honestidad en el mundo actual, por lo que es indispensable cultivar valores desde el seno familiar hasta el seno de las instituciones educativas donde el ser humano formaliza su educación, con esto podemos asegurar que a través de este proceso se entregara al país y a la sociedad en general un ser humano integro y con la capacidad de realizar aportaciones positivas para el desarrollo de la humanidad.
Donde Surge el plagio académico
Es alarmante que las personas aún en niveles con una avanzada preparación académica no sean capaces de percibir lo que es el plagio, por ejemplo, los estudiantes de nivel superior aceptan que copian y pegan cierta información, pero no lo asumen como plagio, no reconocen como grave, ni mucho menos como un delito apropiarse del trabajo de otra persona. (Deltell, 2006)
Lo anterior lleva a considerar la urgencia de enfrentar el problema desde donde surge, es decir, desde las aulas, es esencial enseñar a los estudiantes la importancia de dar los créditos correspondientes a los autores en los que se apoyan para realizar sus trabajos de investigación, el no dar la atención necesaria a este aspecto tan importante llevará a cometer errores a los futuros investigadores. Como menciona Rojas (1992) la falta de una verdadera formación como científicos conduce a muchos individuos a apropiarse de ideas, de información o aportaciones de diversos autores sin citar a éstos ni mencionar el nombre del título del libro o artículo correspondiente.
Cuando se desarrolla un trabajo con deshonestidad académica, se pone en riesgo innecesario la carrera académica y se produce una ofensa a la comunidad intelectual. Para evitar esto “debe señalarse que no basta incluir en la bibliografía a los autores consultados; es necesario citarlos cuantas veces recurramos a ellos” (Rojas Soriano, 1992)
Para eliminar estas acciones deshonestas es urgente desarrollar un elevado grado de conciencia en las personas, misma que surge a partir de la comprensión entre los individuos como refiere Morin (1999) enseñar la comprensión entre las personas como condición y garantía de la solidaridad intelectual y moral de la humanidad. De esta manera si se logra visualizar a las personas como parte de un todo y el individuo deja de considerase el centro del mundo, además de dejar de considerar secundario lo ajeno, surgirá el valor de reconocer el esfuerzo que otros han realizado, el respeto al sentido de otras palabras y otras ideas.
La ética y la sociedad en la investigación académica
La educación del futuro debe considerar la manera en que se pueda incluir la ética de la comprensión con lo cual los seres humanos aprenderán que no pueden excusar ni acusar y que tendrán que comprender antes de condenar. Morin (1999)
Por otro lado si se logra que las personas apliquen el buen pensar, relacionarse con empatía hacia los demás, podrán desarrollar una verdadera tolerancia. Los resultados de esta educación definitivamente se practican primeramente en el núcleo familiar, dando como frutos relaciones más positivas y en consecuencia personas más positivas.
En este momento es crucial pensar y trabajar para la humanización de la humanidad, respetar en el otro, a la vez, tanto la diferencia como la identidad consigo mismo, desarrollar la ética de la solidaridad, desarrollar la ética de la comprensión y enseñar la ética del género humano (Morin, 1999)
Es necesario que la educación recupere los valores, incluida la ética, que la vida actual de alguna manera le ha arrebatado, “lo cual no puede hacerse de espaldas a la historia, la política, las reglas, las normas, los valores sociales y las ciencias” (Magallon, 2006).
La ética en la educación debe formar seres humanos virtuosos que revaloren la vida, la naturaleza, la dignidad humana, libertad, justicia, sociedad, civilidad y democracia. (Magallon, 2006).
Como menciona Morin (1999) la democracia es un sistema complejo de organización y de civilización políticas que alimenta y se alimenta de la autonomía de espíritu de los individuos de su libertad de opinión y de expresión, de su civismo que alimenta y se alimenta del ideal, libertad-igualdad-fraternidad, el cual comporta un conflicto creador entre estos tres términos inseparables.
Desafortunadamente no siempre es así, hay espacios o grupos que no conocen la igualdad y mucho menos la fraternidad, la educación que es pilar principal para que la democracia se desarrolle y debe llegar a toda la sociedad para eliminar la fractura de la sociedad, al tener acceso un grupo minoritario a conocimientos o información privilegiada y bien ejemplificada con el proceso de las nuevas tecnologías de la comunicación entre los países pobres y los países ricos, por lo que definitivamente, a la democracia le urge una regeneración de la que todos debemos formar parte, apoyados principalmente en la noción ética que es lo que debemos realizar todos y cada uno. (Morin, 1999)
La sociedad actual se rige por normas y valores que acepta o practica de forma superficial, sin hacerse consciente de que ello implica el futuro de una comunidad, de un país y de la sociedad, por eso el papel tan importante que juega la educación que aparte de brindar conocimientos específicos debería proporcionar a los estudiantes educación y formación para la vida, eso llevará a recorrer un camino de aprendizaje de calidad, con un buen pensar y un buen ser, consiguiendo individuos con un alto nivel en el arraigo de valores y normas, incluidos en ellos la ética con la que las personas llegan a ser capaces de tomar responsabilidad de lo que hacen y la forma en que lo hacen, así como la forma en que se relacionan con los demás.
Magallon Anaya (2006) dice “La propuesta de Educación para el futuro de la UNESCO, requiere incursionar en los profundos misterios concernientes al universo, la vida y el renacimiento del ser humano. Esto abre algo indecible e inédito, donde intervienen opciones filosóficas y creencias religiosas transmitidas a través de la educación, la sociedad, la cultura y la civilización.”
Es importante que se logre comprender la antropoética como la describe Morin (1999) en torno a la triada individuo – sociedad – especie, al tener clara la forma en que se relacionan entre si las tres dimensiones se puede desarrollar la ética en el individuo, misma que redundara en la ética de la sociedad y de la especie, por otro lado el ser parte de un todo pero con sus diferencias particulares y el derecho a ser escuchados permite desarrollar la democracia.
La vida planetaria ha exigido de seres humanos íntegros y comprometidos que respondan al mundo cambiante a una gran velocidad. “Esta necesidad persiste, incluso se ha acentuado y la única forma de satisfacerla es que todos aprendamos a aprender, además surge otra obligación que tras el profundo cambio de los marcos tradicionales de la existencia, nos exige comprender mejor al otro, comprender mejor al mundo” (Jacques Delors, s.f, p.18)
Conclusiones
El ser humano necesita comprender que la formación permanente debe producir efectos desde la conciencia y no de manera superficial, para fortalecer la responsabilidad y el compromiso en todos los ámbitos de la vida. En este caso se ha mencionado la forma en que la ética influye las acciones del individuo dentro de la sociedad, tomando en cuenta esto, si los actores de la educación y los responsables del núcleo familiar se rigen por un código de ética estricto conducirán a los seres humanos en formación bajo el mismo código y sin duda esto se reflejara en acciones y relaciones de calidad, desde la familia donde se permitirá una mejor comprensión entre los integrantes de la misma, se desarrollara mayor tolerancia y si esto se fortalece en los espacios de formación, la sociedad se irá renovando poco a poco con ciudadanos conscientes de su papel y funciones productivas y positivas por lo tanto el desempeño en su quehacer desde el rol en el que se encuentre, ya sea integrante de familia, estudiante o profesional será conducido por su conciencia ética.
Magallones (2006) menciona: “El ciudadano tiene que llegar a sentir y a comprender que los esfuerzos en las realizaciones sociales solo llegan a tener buen término si se consigue la cooperación y la solidaridad de todos, o mejor aún, si se logra la subordinación de los individuos a los objetivos del bien común”.
Referencias
Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI (s.f). Compendio. La educación encierra un tesoro. Recuperado el 07 de agosto de 2010 de:
http://uclami.net/documents/educacion.pdf
Deltell Luis (2006). Ciber-plagio académico: La generación ‘copiar y pegar’. Recuperado el 09 de agosto de 2010 de:
http://www.cibersocietat.net/congres2006/gts/comunicacio.php?id=255
Magallon Mario (2006). Etica y Educación en tiempos de crisis. Recuperado el 7 de agosto de 2010 de:
http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n52/mmagallon.html
Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO
Rojas, R. (1992). Formación de investigadores educativos. México. Editorial Plaza y Valdés.
En el ámbito educativo suelen realizarse acciones sin la responsabilidad que las mismas ameritan, tal es el caso de presentar trabajos como propios mientras que alguien más los ha desarrollado, lo que se conoce como plagio, esto sucede con mucha frecuencia, pero no se percibe hasta que de alguna manera, ocurre algo que hace tomar conciencia de ello, esta situación requiere de atención desde todos los ámbitos de la sociedad, todos somos responsables de generar una conciencia de compromiso y honestidad en el mundo actual, por lo que es indispensable cultivar valores desde el seno familiar hasta el seno de las instituciones educativas donde el ser humano formaliza su educación, con esto podemos asegurar que a través de este proceso se entregara al país y a la sociedad en general un ser humano integro y con la capacidad de realizar aportaciones positivas para el desarrollo de la humanidad.
Donde Surge el plagio académico
Es alarmante que las personas aún en niveles con una avanzada preparación académica no sean capaces de percibir lo que es el plagio, por ejemplo, los estudiantes de nivel superior aceptan que copian y pegan cierta información, pero no lo asumen como plagio, no reconocen como grave, ni mucho menos como un delito apropiarse del trabajo de otra persona. (Deltell, 2006)
Lo anterior lleva a considerar la urgencia de enfrentar el problema desde donde surge, es decir, desde las aulas, es esencial enseñar a los estudiantes la importancia de dar los créditos correspondientes a los autores en los que se apoyan para realizar sus trabajos de investigación, el no dar la atención necesaria a este aspecto tan importante llevará a cometer errores a los futuros investigadores. Como menciona Rojas (1992) la falta de una verdadera formación como científicos conduce a muchos individuos a apropiarse de ideas, de información o aportaciones de diversos autores sin citar a éstos ni mencionar el nombre del título del libro o artículo correspondiente.
Cuando se desarrolla un trabajo con deshonestidad académica, se pone en riesgo innecesario la carrera académica y se produce una ofensa a la comunidad intelectual. Para evitar esto “debe señalarse que no basta incluir en la bibliografía a los autores consultados; es necesario citarlos cuantas veces recurramos a ellos” (Rojas Soriano, 1992)
Para eliminar estas acciones deshonestas es urgente desarrollar un elevado grado de conciencia en las personas, misma que surge a partir de la comprensión entre los individuos como refiere Morin (1999) enseñar la comprensión entre las personas como condición y garantía de la solidaridad intelectual y moral de la humanidad. De esta manera si se logra visualizar a las personas como parte de un todo y el individuo deja de considerase el centro del mundo, además de dejar de considerar secundario lo ajeno, surgirá el valor de reconocer el esfuerzo que otros han realizado, el respeto al sentido de otras palabras y otras ideas.
La ética y la sociedad en la investigación académica
La educación del futuro debe considerar la manera en que se pueda incluir la ética de la comprensión con lo cual los seres humanos aprenderán que no pueden excusar ni acusar y que tendrán que comprender antes de condenar. Morin (1999)
Por otro lado si se logra que las personas apliquen el buen pensar, relacionarse con empatía hacia los demás, podrán desarrollar una verdadera tolerancia. Los resultados de esta educación definitivamente se practican primeramente en el núcleo familiar, dando como frutos relaciones más positivas y en consecuencia personas más positivas.
En este momento es crucial pensar y trabajar para la humanización de la humanidad, respetar en el otro, a la vez, tanto la diferencia como la identidad consigo mismo, desarrollar la ética de la solidaridad, desarrollar la ética de la comprensión y enseñar la ética del género humano (Morin, 1999)
Es necesario que la educación recupere los valores, incluida la ética, que la vida actual de alguna manera le ha arrebatado, “lo cual no puede hacerse de espaldas a la historia, la política, las reglas, las normas, los valores sociales y las ciencias” (Magallon, 2006).
La ética en la educación debe formar seres humanos virtuosos que revaloren la vida, la naturaleza, la dignidad humana, libertad, justicia, sociedad, civilidad y democracia. (Magallon, 2006).
Como menciona Morin (1999) la democracia es un sistema complejo de organización y de civilización políticas que alimenta y se alimenta de la autonomía de espíritu de los individuos de su libertad de opinión y de expresión, de su civismo que alimenta y se alimenta del ideal, libertad-igualdad-fraternidad, el cual comporta un conflicto creador entre estos tres términos inseparables.
Desafortunadamente no siempre es así, hay espacios o grupos que no conocen la igualdad y mucho menos la fraternidad, la educación que es pilar principal para que la democracia se desarrolle y debe llegar a toda la sociedad para eliminar la fractura de la sociedad, al tener acceso un grupo minoritario a conocimientos o información privilegiada y bien ejemplificada con el proceso de las nuevas tecnologías de la comunicación entre los países pobres y los países ricos, por lo que definitivamente, a la democracia le urge una regeneración de la que todos debemos formar parte, apoyados principalmente en la noción ética que es lo que debemos realizar todos y cada uno. (Morin, 1999)
La sociedad actual se rige por normas y valores que acepta o practica de forma superficial, sin hacerse consciente de que ello implica el futuro de una comunidad, de un país y de la sociedad, por eso el papel tan importante que juega la educación que aparte de brindar conocimientos específicos debería proporcionar a los estudiantes educación y formación para la vida, eso llevará a recorrer un camino de aprendizaje de calidad, con un buen pensar y un buen ser, consiguiendo individuos con un alto nivel en el arraigo de valores y normas, incluidos en ellos la ética con la que las personas llegan a ser capaces de tomar responsabilidad de lo que hacen y la forma en que lo hacen, así como la forma en que se relacionan con los demás.
Magallon Anaya (2006) dice “La propuesta de Educación para el futuro de la UNESCO, requiere incursionar en los profundos misterios concernientes al universo, la vida y el renacimiento del ser humano. Esto abre algo indecible e inédito, donde intervienen opciones filosóficas y creencias religiosas transmitidas a través de la educación, la sociedad, la cultura y la civilización.”
Es importante que se logre comprender la antropoética como la describe Morin (1999) en torno a la triada individuo – sociedad – especie, al tener clara la forma en que se relacionan entre si las tres dimensiones se puede desarrollar la ética en el individuo, misma que redundara en la ética de la sociedad y de la especie, por otro lado el ser parte de un todo pero con sus diferencias particulares y el derecho a ser escuchados permite desarrollar la democracia.
La vida planetaria ha exigido de seres humanos íntegros y comprometidos que respondan al mundo cambiante a una gran velocidad. “Esta necesidad persiste, incluso se ha acentuado y la única forma de satisfacerla es que todos aprendamos a aprender, además surge otra obligación que tras el profundo cambio de los marcos tradicionales de la existencia, nos exige comprender mejor al otro, comprender mejor al mundo” (Jacques Delors, s.f, p.18)
Conclusiones
El ser humano necesita comprender que la formación permanente debe producir efectos desde la conciencia y no de manera superficial, para fortalecer la responsabilidad y el compromiso en todos los ámbitos de la vida. En este caso se ha mencionado la forma en que la ética influye las acciones del individuo dentro de la sociedad, tomando en cuenta esto, si los actores de la educación y los responsables del núcleo familiar se rigen por un código de ética estricto conducirán a los seres humanos en formación bajo el mismo código y sin duda esto se reflejara en acciones y relaciones de calidad, desde la familia donde se permitirá una mejor comprensión entre los integrantes de la misma, se desarrollara mayor tolerancia y si esto se fortalece en los espacios de formación, la sociedad se irá renovando poco a poco con ciudadanos conscientes de su papel y funciones productivas y positivas por lo tanto el desempeño en su quehacer desde el rol en el que se encuentre, ya sea integrante de familia, estudiante o profesional será conducido por su conciencia ética.
Magallones (2006) menciona: “El ciudadano tiene que llegar a sentir y a comprender que los esfuerzos en las realizaciones sociales solo llegan a tener buen término si se consigue la cooperación y la solidaridad de todos, o mejor aún, si se logra la subordinación de los individuos a los objetivos del bien común”.
Referencias
Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI (s.f). Compendio. La educación encierra un tesoro. Recuperado el 07 de agosto de 2010 de:
http://uclami.net/documents/educacion.pdf
Deltell Luis (2006). Ciber-plagio académico: La generación ‘copiar y pegar’. Recuperado el 09 de agosto de 2010 de:
http://www.cibersocietat.net/congres2006/gts/comunicacio.php?id=255
Magallon Mario (2006). Etica y Educación en tiempos de crisis. Recuperado el 7 de agosto de 2010 de:
http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n52/mmagallon.html
Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO
Rojas, R. (1992). Formación de investigadores educativos. México. Editorial Plaza y Valdés.
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