domingo, 28 de noviembre de 2010

Trabajo final del segundo taller de investigación.

1. Estrategia de recopilación de información.
De acuerdo al enfoque cualitativo la información se consigue mediante la entrevista en profundidad y la observación lo que permite hacerlo de una manera flexible con la finalidad de comprender los significados de las cosas y comprender un fenómeno social.
Para obtener información que apoye a documentar el proceso de evaluación se llevarán a cabo entrevistas, ya que se requiere obtener información sobre percepciones, sentimientos, motivaciones, opiniones, conductas y planes futuros, para realizarlas lo más conveniente es identificar las características de la entrevista, así como conocer los elementos que se deben considerar al realizarla. La entrevista permite conocer muy bien lo que las personas quieren decir y propicia una atmosfera de confianza que les permite expresarse libremente. (Díaz y Andrés, 2005)
Por otra parte se llevará a cabo una “observación” en el lugar donde se generan acciones directamente relacionadas con el fenómeno estudiado. La observación participante permite obtener información de los hechos tal como ocurren en la realidad, permite percibir formas de conducta que en ocasiones no son relevantes para los objetos observados. Existen situaciones en las que la evaluación solo se puede realizar mediante la observación. (Moran, 2007).
Otro elemento para recopilar información que se utilizará es el análisis de documentos que puedan aportar información sobre las causas que originan que se produzca el fenómeno estudiado, en este caso que los estudiantes soliciten una de baja definitiva o registros de seguimiento a alumnos que han abandonado sus estudios. Se hará la revisión manual de procedimientos y documentos que reflejan información de resultados obtenidos hasta el momento en la gestión y organización de la institución.


2. Instrumentos para recopilar la información.

La entrevista en profundidad
Permite describir e interpretar aspectos que no son directamente observables como los sentimientos, las impresiones, las emociones, las intenciones y los pensamientos de las personas sobre una problemática social. Será una entrevista abierta semiestructurada.
Se trabajara con una guía que contiene un conjunto de preguntas predeterminadas con respecto a como se ha venido presentado la deserción o abandono de la carrera por parte de los estudiantes, la cual permite verificar y asegurar que se obtenga la información esperada.
Las personas a entrevistar ya han sido elegidas por estar directamente involucradas con el contexto donde se presenta el fenómeno a estudiar, contactar a los informantes, preparar la entrevista, realizar la entrevista y transcribirla.
El registro de la información se llevará a cabo mediante una grabadora y notas en papel.

La observación.
El proceso de observación requiere que se tome en cuenta definir el punto de vista o el marco conceptual desde el que se va a realizar la observación. Se requiere de la elaboración de una guía de observación lo más detenida y detallada posible.
Al registrar el fenómeno observado se debe hacer lo más pronto y fielmente que sea posible. La recolección de la información se realizará mediante una guía de observación y una lista de cotejo. La actividad se llevará a cabo en la oficina de educación a distancia del CECAD.

Análisis de documentos.
El acceso a fuentes documentales de alta calidad implica, inversión en tiempo, mucha información disponible en Instituciones Públicas puede localizarse a través de bases de datos. En este caso en el CECAD se pueden consultar bases de datos que contienen información sobre la justificación que proporciona un alumno al solicitar una baja definitiva, así como los cuestionarios de fin de semestre, donde se puede detectar si un estudiante tiene intenciones de desertar. Para esto se utilizara una matriz de categorías.


3. Diseño de instrumentos.

Guía para la entrevista en profundidad
Lic. Noemí Casasola Gudiño. Coordinadora del Sistema de Universidad Abierta y a Distancia de la ENTS
Lic. Esther Vásquez Hernández. Coordinadora de la Lic. en Trabajo Social en el CECAD

Buen día, se realiza un trabajo de evaluación del programa de estudio de la Lic. En Trabajo Social en la modalidad a distancia de la UNAM que se imparte a través del Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia de la UABJO, por lo que agradezco su valioso apoyo para responder a las siguientes preguntas:

1. ¿Cuáles son las principales actividades que los estudiantes realizan a parte de estudiar a distancia?

2. ¿En algún momento es posible que los estudiantes se conozcan entre sí?

3. ¿Existen actividades extracurriculares que los estudiantes pueden realizar para convivir con sus compañeros?

4. ¿Qué estrategias institucionales siguen para desarrollar la identidad universitaria?

5. ¿A qué situaciones se enfrentan los estudiantes para explicar que estudian una carrera a distancia?

6. ¿Es posible apreciar si los estudiantes pueden desarrollar lazos de amistad?

7. ¿Los estudiantes logran consolidarse en grupos para apoyarse entre sí y reforzar su aprendizaje?

8. ¿De qué forma funciona mejor la comunicación con los estudiantes existiendo la distancia de por medio?

9. ¿Los estudiantes buscan constantemente un acercamiento a lo que pueda representar su espacio universitario?

10. ¿Cuándo un estudiante ingresa a estudiar la Licenciatura en Trabajo Social, tiene conocimiento claro de la misma?

11. ¿Cree que los estudiantes tienen definidos claramente sus objetivos?

12. ¿Es posible identificar estudiantes que se decepcionen al estudiar esta licenciatura por no haber recibido la orientación vocacional adecuada?

13. ¿Logran los estudiantes organizar sus actividades para combinarlas con el estudio de la licenciatura?

14. ¿Qué le corresponde aportar a la institución para que los estudiantes logren concluir sus estudios?

15. ¿De qué forma los docentes apoyan a los estudiantes para lograr sus metas?

16. ¿Qué incentivos se ofrecen a los alumnos por ser buenos estudiantes?

17. ¿Cómo asegura la institución la calidad de los contenidos de aprendizaje para los estudiantes?

18. ¿Puede la institución identificar a los estudiantes que tienen complicaciones para lograr el aprendizaje?

19. ¿Se implementa alguna estrategia de apoyo para los estudiantes de lento aprendizaje?

20. ¿Si se implementa alguna estrategia, ha dado buenos resultados?

21. ¿Existen estudiantes que demuestran tener poco o nulo interés por alcanzar sus metas académicas?

22. ¿Los estudiantes tienen definido un plan de vida?

23. ¿Los estudiantes saben lo que esperan alcanzar en el mediano plazo?

24. ¿Cuándo un estudiantes considera lo opción de solicitar una baja de la licenciatura?

25. ¿Las solicitudes de baja son en su mayoría temporales o definitivas?

26. ¿Cuáles son las principales causas que manifiestan los estudiantes al solicitar una baja?

27. ¿Los estudiantes pueden identificar los beneficios sociales y económicos que tendrán al concluir la licenciatura?

28. ¿Considera elevados los costos que tiene que cubrir un estudiante en la modalidad a distancia?

29. ¿Qué tipo de gastos tiene que realizar un estudiante de la licenciatura en trabajo social en la modalidad a distancia?

30. ¿Existe algún tipo de beca para los estudiantes?

Guía de entrevista en profundidad
Estudiantes que abandonaron sus estudios.

Buen día, se realiza un trabajo de evaluación del programa de estudio de la Lic. En Trabajo Social en la modalidad a distancia de la UNAM que se imparte a través del Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia de la UABJO, por lo que agradezco su valioso apoyo para responder a las siguientes preguntas:

1. ¿Qué otras actividades realizaba al mismo tiempo que estudiaba?

2. ¿Cuál fue su experiencia en relación a sus compañeros?

3. ¿En algún momento realizó actividades extracurriculares con sus compañeros?

4. ¿Se sintió identificado con la institución a la que pertenecía?

5. ¿Cómo percibía la sociedad el hecho de que estudiara en un sistema a distancia?

6. ¿Logró establecer algún vínculo de amistad con sus compañeros?

7. ¿Se sintió apoyado por sus compañeros de grupo?

8. ¿Cómo considera el proceso de comunicación con sus compañeros en este sistema a distancia?

9. ¿Cómo considera el proceso de comunicación con los docentes en este sistema a distancia?

10. ¿Logró identificarse con algún espacio universitario?

11. ¿Cuándo eligió la licenciatura en trabajo social, tenía claridad del perfil de egreso y el campo de trabajo?

12. ¿Considera que al momento de elegir ingresar a la licenciatura tenía definidos objetivos en la vida?

13. ¿Logró organizar sus actividades para combinarlas con el estudio de la licenciatura?

14. ¿La institución le proporcionaba los apoyos necesarios para alcanzar sus metas académicas?

15. ¿Se sintió apoyado por los docentes para lograr sus metas académicas?

16. ¿Se encontraba satisfecho con la calidad de los de los contenidos de aprendizaje?

17. ¿Tuvo complicaciones para lograr el aprendizaje?

18. ¿Recibió algún apoyo pedagógico para fortalecer su aprendizaje?

19. ¿Cuándo ingreso a estudiar la licenciatura en trabajo social tenía definido un plan de vida?

20. ¿Tenía identificados los beneficios sociales y económicos que tendría al concluir la licenciatura?

21. ¿Sus responsabilidades familiares influyeron en el tiempo que dedicaba a sus estudios?

22. ¿Qué le llevó a abandonar sus estudios?

23. ¿Cuándo decidió abandonar sus estudios solicitó alguna baja?

24. ¿Qué tipo de baja solicitó temporal o definitiva?

25. ¿Considera elevados los costos que tiene que cubrir un estudiante en para estudiar la licenciatura en trabajo social en la modalidad a distancia?

26. ¿Qué tipo de gastos tenía que realizar como estudiante de la licenciatura en trabajo social en la modalidad a distancia?

27. ¿Era beneficiario de algún tipo de beca para estudiante?


Guía de observación.
Episodio observado: El estudiante acude a la coordinación de la Lic. En Trabajo Social en el CECAD a consultar su situación académica, considerando una baja de la licenciatura.

INSTRUCCIONES: De acuerdo a lo observado en la ejecución de las actividades que se enuncian marcar con una “X“ el cumplimiento o no de acuerdo a los valores indicados, es importante realizar las anotaciones pertinentes.

(1) Totalmente de acuerdo
(2) De acuerdo
(3) Desacuerdo
(4) Totalmente en desacuerdo
Se alimenta con anotaciones de las observaciones.

INTEGRACIÓN SOCIAL
El estudiante ingresa a las instalaciones con confianza y agrado ( )
El estudiante parece venir de prisa ( )
El estudiante manifiesta tener demasiadas actividades que complican sus estudios ( )
El estudiante acude acompañado de un compañero de grupo ( )
Muestra confianza al comunicarse con la coordinadora de la licenciatura ( )
COMPROMISO INDIVIDUAL
El estudiante manifiesta no estar satisfecho con la licenciatura que está estudiando ( )
El estudiante manifiesta no adaptarse al sistema a distancia ( )
El estudiante se nota confundido en decidir abandonar o no sus estudios ( )
El estudiante refiere problemas de comunicación con sus asesores ( )
COMPROMISO INSTITUCIONAL
La coordinadora le ofrece opciones al estudiante para recuperarse en su proceso de formación profesional ( )
Los procedimientos administrativos parecen complicados ( )
Los procedimientos administrativos son simplificados para los estudiantes ( )
La coordinadora indaga sobre las posibles causas académicas que influyen en la decisión del estudiante ( )
La coordinadora asume actitudes cordiales para convencer al estudiante de continuar con sus estudios ( )
La coordinadora trató con respeto al estudiante ( )
RECURSOS ECONOMICOS
El estudiante manifiesta tener responsabilidades familiares y económicas ( )
El estudiante hace referencia a los costos de la licenciatura como causa de su abandono. ( )


4. Análisis de la información

Definición de categorías y segmentación en unidades.

ISOC: Integración social Identificación de los estudiantes con la institución y sus compañeros y sentido de identidad.
La relación con mis compañeros fue muy grata, he encontrado un compañerismo muy agradable, a pesar de la enorme complejidad en términos de organización de tiempos, y de intereses.

Algunas veces fuimos a comer, cenar y solo eso.

Sentirse identificado con la UNAM es algo sumamente grato.

Con algunos compañeros me sentí integrado y de forma muy grata, en otras encontré un ambiente competitivo e individualista muy incómodo.

Me sentí identificado como universitario al asistir a la Biblioteca de la UABJO, la Biblioteca de la UNAM, el espacio físico de la ENTS, y por supuesto el CECAD como un punto de referencia constante y de apoyo continuo.

La licenciatura en trabajo social es un 80% en línea y un 20 % presencial, el 20% corresponde a videoconferencias, a las cuales los estudiantes de cada semestre tienen que acudir al CECAD en un día y hora determinado, es durante estas actividades que ellos se pueden conocer e intercambiar comentarios acerca de la licenciatura.

Esporádicamente se organizan conferencias, congreso de estudiantes, cursos, jornada académica y se invitan a los estudiantes no solo de trabajo social sino de todas las licenciaturas del CECAD.

Cuando los alumnos ingresan se realiza una ceremonia de bienvenida en la que se les da un mensaje para refrendar su identidad, se trata de promover actividades en las que participen como universitarios además de contar con Logotipo del CECAD y una playera que los identifica.

Cuando los estudiantes acuden al Centro para trámites administrativos o cuando acuden a las videoconferencias se aprecian los grupitos que se van formando y como se dan estos lazos de amistad entre los y las estudiantes.

De acuerdo a lo que he podido observar en la mayoría de los semestres se han formado grupos en los que se apoyan, intercambian experiencias y trabajan en sus actividades de aprendizaje, no obstante también hay estudiantes que por sus otras actividades no logran integrarse en un grupo.
Los estudiantes se acercan y mantienen un contacto con el Centro(CECAD) que en este caso es su espacio universitario.

Al inicio del primer semestre de su carrera, los estudiantes son citados en la sede (CECAD) para proporcionarles un curso de inducción, a través del cual se les dan las herramientas para el trabajo en plataforma, en ese momento, se conoce el o los grupos por primera vez, aunque es muy difícil que se establezca una comunicación cercana en esa sesión.

A pesar de que en la sesión de inducción no logren consolidar una comunicación no significa que no se pueda dar, conforme avanza el curso, los alumnos van estableciendo comunicación y contacto con quienes más se identifican. La distancia hace un poco difícil esta parte, pero directamente en la ENTS se realizan encuentros entre estudiantes en donde ellos pueden participar y convivir, a parte de las actividades que tienen programadas en la sede (CECAD).

Desde el ingreso del alumno al sistema a distancia recibe una plática en la que se le muestra el sentido y compromiso de ser universitario. Recibe información también a cerca de los derechos tanto en la UNAM como en la UABJO y de manera virtual se le presentan los espacios universitarios a los que puede tener acceso y por su puesto recibe su credencial que lo acredita como universitario.

Como mencionaba anteriormente, a lo largo de los cursos esa amistad y complicidad se va dando entre ellos, podemos ver que logran consolidar lazos de amistad y apoyo entre ellos.

Los estudiantes logran consolidarse en grupos, por los comentarios que escuchamos de ellos mismos sabemos que parte de los vínculos de amistad que van cultivando es precisamente para apoyarse y sacar adelante sus cursos, o para compartir experiencias. Se reúnen a trabajar en equipo para reforzar su aprendizaje.

Los estudiantes buscan un acercamiento con su espacio universitario, de hecho mantienen una cercanía con el CECAD donde reciben todo el apoyo que necesitan y cuando tienen oportunidad acuden a la ENTS.

El estudiante ingresó con confianza, pero con un gesto de preocupación. A pesar de que se percibe una relación muy cordial entre él y la coordinadora.

El estudiante acude solo, la relación con algún compañero no parece ser un signo importante o sobresaliente en este caso, habla únicamente de él, ni siquiera menciona a sus compañeros, o intenta hacer al menos una comparación en la forma en que ellos realizan sus actividades.
CIND: Compromiso individual Compromiso que establece el alumno con él mismo para alcanzar sus objetivos.
Mis objetivos en la vida algunos los tenía definidos, me parece que, y desde mi perspectiva personal de vida y mundo, que algunas cosas de este tipo no logran resolverse nunca, y que por otro lado algunas otras no las he resuelto por completo, sin embargo me parece que tenía claro el porqué entre a esa licenciatura.
En algunos casos los estudiantes no tienen definidos sus objetivos o lo que quieren ser y llegan a estudiar la carrera por coincidencias de la vida, pero eso es algo muy importante para la coordinación, desde el ingreso brindarles la información necesaria para que estén muy consientes de la licenciatura que han elegido estudiar, de su campo de estudio, su campo de trabajo, etc.
Definitivamente, podemos identificar estudiantes que han elegido la carrera sin tener la información suficiente o sin haber recibido algún tipo de orientación, pero el programa académico lejos de decepcionarlos, los convence de haber hecho una buena elección. Si se alejan generalmente son otras las causas.

El estudiante venia con tiempo suficiente para exponer su decisión de abandonar sus estudios y recibir la información sobre los trámites que tiene que realizar.
El estudiante no manifiesta explícitamente que no se adaptó al sistema, pero al indicar que no ha podido organizar su tiempo implica lo anterior

CINST: Compromiso institucional Apoyo que proporciona la institución a los estudiantes proporcionándoles los elementos necesarios para alcanzar o realizar sus estudios de forma adecuada.
Me sentí identificado como universitario al asistir a la Biblioteca de la UABJO, la Biblioteca de la UNAM, el espacio físico de la ENTS, y por supuesto el CECAD como un punto de referencia constante y de apoyo continuo.

Siempre ha habido apoyo por parte de las coordinaciones y demás, algunas veces omisiones muy frustrantes pero ello es comprensible dado la gran carga de trabajo con que cuentan.

Siempre fue muy grato encontrar docentes con gran preparación académica y de habilidades, posibilidades de enseñanza que permiten potenciar las habilidades y conocimientos que busco como estudiante.

En varios casos los contenidos y su calidad fueron reforzadores con la primer licenciatura (pedagogía), en otros llenaron huecos y en algunos otros han permitido contar con muy buenas habilidades, conocimientos y competencias de trabajo profesionales.

Las experiencias más enriquecedoras son las visitas de los asesores, conferencias y videoconferencias.

En el CECAD a través del correo electrónico y por medio del chat hemos logrado mantener una buena comunicación con la mayoría de los estudiantes, sus dudas se pueden resolver de manera inmediata.

El CECAD brinda a los alumnos soporte técnico, infraestructura, apoyo en sus trámites administrativos y en la búsqueda de soluciones para sus dificultades académicas, seguimiento a los alumnos, etc.

Como parte de su compromiso los docentes apoyan a los estudiantes resolviendo sus dudas, aportando material para profundizar en los temas, motivándolos, estableciendo una comunicación efectiva y mostrando flexibilidad para la entrega de sus actividades en caso de que así lo requieran.

La institución asegura la calidad de los programas haciendo una evaluación de los mismos al término de cada semestre para en su caso hacer las actualizaciones pertinentes.

Nos preocupamos por saber como logran el aprendizaje los estudiantes a través del seguimiento y pláticas informales con los ellos.

Se les brinda apoyo a los estudiantes que tiene complicaciones ó en el caso de que alguna materia les resulte más complicada.

En apoyo a los estudiantes a la institución le corresponde tener los programas correctamente desarrollados y colocados en la plataforma tecnológica para que estén a disposición de los estudiantes.
Evaluar el desempeño que los asesores tienen en cada uno de los cursos.
Visitarlos periódicamente en la sede para brindarles la asesoría necesaria.
Llevar a cabo los procedimientos administrativos en tiempo y forma.
Proporcionar a los estudiantes el apoyo de un tutor que será el responsable de fortalecer y potenciar su aprendizaje.

En cuanto a los asesores, deben cubrir los programas de acuerdo a los tiempos establecidos. Son ellos quienes dan el mayor respaldo a los alumnos en cuanto a los contenidos académicos, deben mantener comunicación constante con los alumnos, la respuesta a las consultas planteadas por los estudiantes no deben tardar en bridarse más de 48 horas. El asesor realiza un seguimiento puntual del desempeño de cada alumno, los asesores tienen la capacidad de identificar perfectamente a cada uno de sus alumnos, por lo que puede darse cuenta incluso cuando una situación externa al programa está complicando el cumplimiento de sus actividades en estos casos tratan de apoyarlo hasta donde sea posible. Logran establecer vínculos sólidos con sus estudiantes. Debo reconocer que esto no fue fácil, en el principio del trabajo de la licenciatura a distancia, algunos alumnos sufrieron la falta de comunicación y de respuesta en tiempo por parte de los asesores, esto fue por diversas causas entre ellas tecnológicas, inexperiencia del asesor, por contar con información incorrecta proporcionada por los mismos alumnos, o por que los alumnos no utilizaban correctamente la plataforma, esas circunstancias se han ido remediando y podemos decir que al día de hoy se han superado.

La institución hace evaluaciones de los contenidos de aprendizaje cada semestre para su correspondiente actualización. A los estudiantes también se les aplica una encuesta sobre su percepción de los contenidos.
A los estudiantes con complicaciones académicas se les brinda atención más personalizada, se les dedican sesiones de chat adicionales a las programadas en la plataforma, se les recomiendan textos que puedan apoyar su aprendizaje. Y la opción que más se les recomienda es no saturarse con demasiadas asignaturas la flexibilidad del programa les permite elegir solo las que consideren que van a poder atender correctamente.

La coordinadora le da varias sugerencias para recuperarse, pero el estudiante, no encuentra conveniente ninguna de acuerdo a sus características. Por un momento considera la baja temporal, pero al analizar que no cambiará de trabajo no cree encontrar el tiempo que demanda el estudio de la licenciatura.

La coordinadora en forma amable le informa al alumno que puede hacer para no abandonar sus estudios, le da opciones de recuperación, como recursar sus asignaturas, presentar exámenes extraordinarios, o solicitar una baja temporal, para que pueda organizar su tiempo.
CAC: Compromiso académico Compromiso que asume el estudiante para sortear los obstáculos y alcanzar sus metas académicas.

Para mí fue sumamente importante y necesario hacer ajustes en materias y créditos, algo que el sistema de créditos permitió y fue muy grato.

Hay alumnos que muestran una gran falta de interés en sus estudios, algunos de ellos incluso llegan a abandonar la licenciatura.

Algunos alumnos deciden abandonar la licenciatura cuando se les complica continuar con sus estudios por cuestiones de trabajo o por problemas personales.

Algo que pueden hacer los estudiantes para no complicar su situación académica es dosificar la carga académica, quizás los estudiantes no terminan su licenciatura en los 9 semestres para los que está programada, pero existe el 90% de posibilidades que la terminen en los siguientes semestres.

Algunos estudiantes si demuestran falta de interés por su carrera, en otros casos tal vez no sea falta de interés, yo diría más bien que tienen complicaciones de disponibilidad de tiempo y tal vez lo que si pensaron es que sería fácil estudiar a distancia y en la práctica se dan cuenta que no es así.

IPROF:
Identificación profesional Percepción del estudiante respecto a que estudiar la licenciatura, le proporcionara un nivel de satisfacción, personal y económica.

En efecto, cuando elegí estudiar la licenciatura en Trabajo Social, le consideré un complemento para mi perfil como profesional de la educación y ciencias sociales.

El estudiante, comenta que es muy interesante la carrera y que durante el poco tiempo que ha podido trabajar en la plataforma virtual, se ha convencido que es una buena carrera.
Si, es grato para mi decir que se que las licenciaturas que he estudiado por su naturaleza no proveen de grandes recursos económicos, y en algunos casos más bien pocos, pero con grandes posibilidades de impacto social y transformación, que me son sumamente gratos.

En la mayoría de los casos los estudiantes tienen conocimiento del trabajo social porque muchos trabajan o están vinculados a él, sin embargo muchas veces se guarda una idea equivocada que solo con el estudio va aclarándose.

Algunos alumnos expresan su interés por ser promovidos en su trabajo, a través del estudio de la licenciatura.

Muchos manifiestan que el estudiar una licenciatura les permitirá mejorar en su trabajo, obtener otro puesto, etc.

En algunas ocasiones los alumnos no logran identificarse con la carrera.

La licenciatura tiene in impacto social muy importante y a lo largo de la carrera los estudiantes lo van comprobando al realizar intervenciones mediante las prácticas escolares, en cuanto a los beneficios económicos que pueda generarle, lo saben, pero definitivamente es algo que depende mucho del dinamismo del estudiante para buscar las mejores oportunidades.

REC:
Recursos económicos Elementos de tipo económico que intervienen en el desarrollo del estudiante y que influyen en la decisión de abandonar la licenciatura.
Tuve algunas complicaciones de recursos económicos para comprar materiales de apoyo.

Cuento con equipo de computo, pero ciertamente la compra de algunos libros y materiales resulta sumamente complicada.

Me parece que al no haber una biblioteca y la obligatoriedad de la compra de algunos materiales es caro.
Tenía que realizar el pago de inscripción al CECAD y pagar los gastos generados de las prácticas.

Solicite un apoyo a la Unidad de Estudiantes Indígenas y por mi promedio obtuve una beca alimentaria un par de semestres.

Los costos son accesibles en relación a otras instituciones que ofrecen las mismas licenciaturas.

Entre los gastos que tiene que realizar un estudiante se encuentran la compra de sus materiales didácticos a lo largo de los 9 semestres de la licenciatura, en conexión a internet ( aunque el CECAD les ofrece un centro de cómputo para que puedan realizar sus actividades), los gastos para transportarse a las comunidades donde realizan sus prácticas , e investigaciones y para implementar sus proyectos.

Los alumnos tienen la posibilidad de solicitar una beca PRONABES.

La falta de disponibilidad de los recursos económicos suficientes para continuar sus estudios no es una condicionante para que el alumno abandone sus estudios.

Si se comparan con el promedio de los costos para estudiar una licenciatura, creo que estos no son elevados, los estudiantes tienen que cubrir algunas cuotas por ejemplo en la sede, pero gracias a esas cuotas tienen los beneficios de los estudiantes de la UNAM directamente en su comunidad. Otro costo que tienen que cubrir es el de los materiales de apoyo, pero este no es obligatorio.

Los costos que tienen que cubrir los estudiantes son por ejemplo, servicio de internet si no pueden aprovechar el servicio que les ofrece el CECAD en horas hábiles. Equipo de cómputo en el mismo caso, material didáctico. Cuotas de inscripción y reinscripción.

Los costos que implica estudiar la licenciatura no son mencionados por el alumno.
DT: Disponibilidad de tiempo.
Algunas complicaciones son de tiempo difícil de organizar.
Las responsabilidades propias de estudiar dos licenciaturas a la vez resultaron un reto ciertamente complejo.

Una de las principales causas para abandonar la licenciatura en Trabajo Social fue la imposibilidad en términos de tiempos, puesto que las prácticas profesionales requieren mucho tiempo y ello me complica continuar.

Los estudiantes logran combinar sus actividades con su estudio, aunque en algunos casos muestran cierta dificultad.

La organización de sus actividades y la combinación con el estudio depende mucho de las actividades que ya tienen en el momento de ingresar a la licenciatura, no todos están dispuesto o tienen la posibilidad de sacrificar algunas actividades si se encuentran saturados, ya que el estudiar a distancia les demanda tiempo, responsabilidad y compromiso, hay quienes si logran organizar sus actividades mediante una planeación de tiempos, quizás no logren respetarlos al pie de la letra, pero les brinda los parámetros y limites necesarios para cumplir con sus actividades académicas, hay también estudiantes que por más que sus intenciones sean organizarse, el tiempo no les alcanza.

Los estudiantes solicitan una baja cuando se dan cuenta que no tienen el tiempo suficiente para atender la licenciatura

El estudiante ya tomó la decisión de darse de baja , porque debido a sus actividades no puede atender sus actividades académicas, pero se nota que es muy a su pesar.

Por lo que el alumno manifiesta, el tiempo que le ha dedicado a las actividades no ha sido suficiente como determinar si la comunicación con sus asesores ha sido mala.

La coordinadora le pregunta al alumno que es lo que lo llevó a tomar la decisión, pero se puede apreciar que la decisión está relacionada directamente con la disponibilidad de su tiempo.
NCPS:
Nivel de comunicación entre participantes del sistema Satisfacción de la comunicación establecida entre los actores de la licenciatura en la modalidad a distancia.
El proceso de comunicación dentro del sistema fue muy sencillo, aunque dados los niveles muy bajos de habilidades y e-competencias de algunas compañeras y compañeros resultó un poco complicado, y en algunos entornos frustrante.

Sumamente inquietante. Es complicado contar con tiempos encima y al mismo tiempo un docente que no conteste un mail. Resulto muy grato cuando hubo quienes respondían pronto.
Por otro lado algunas veces hubo algunos problemas con los datos, direcciones equivocadas, correos electrónicos en desuso y así.

En el CECAD a través del correo electrónico y por medio del chat hemos logrado mantener una buena comunicación con la mayoría de los estudiantes, sus dudas se pueden resolver de manera inmediata.

El principal medio de comunicación es el correo electrónico, pero dentro de la plataforma cuentan con espacios para comunicarse entre ellos y con sus asesores, como son mensaje, chat y foros. En casos especiales llegan a establecer contacto vía telefónica con los asesores. Por otra parte cuentan con la atención personalizada de la coordinadora de la carrera en la sede a la que pertenecen (CECAD).

El estudiante con mucha confianza expone su situación a la coordinadora, ella a su vez, le informa sobre las posibilidades que podría tener para recuperarse y no darse de baja, pero él insiste con cierta desesperación en que no le es posible.

Por lo que el alumno manifiesta, el tiempo que le ha dedicado a las actividades no ha sido suficiente como determinar si la comunicación con sus asesores ha sido mala.
ACDA:
Actividades que disminuyen la atención de los estudiantes en su licenciatura. Eventos o circunstancias que limitan la atención necesaria por parte de los estudiantes para cursar adecuadamente su licenciatura.
Estudiaba la Lic. en Pedagogía en un sistema escolarizado e inicie el proceso de titulación.

Tengo un trabajo de tiempo completo con una ONG.

La mayoría de los estudiantes de la licenciatura aparte de estudiar, trabajan en escuelas, hospitales, en instituciones de gobierno y atendiendo negocios propios; sumado a esto algunos ya son madres y padres de familia.

Algunos alumnos deciden abandonar la licenciatura cuando se les complica continuar con sus estudios por cuestiones de trabajo o por problemas personales.

Entre las principales causas que manifiestan los estudiantes al solicitar una baja son problemas personales, cambios de residencia a lugares sin acceso a internet y por sus actividades laborales.

En su mayoría son estudiantes que trabajan, algunos estudian la licenciatura como segunda carrera mientras cursan los últimos semestres de la primera, otros tienen responsabilidades familiares, principalmente las mujeres manifiestan tener mayor responsabilidad con sus hijos.

El estudiante da información para justificar su decisión, entre las que manifiesta que su trabajo es muy absorbente y no ha logrado organizar su tiempo para realizar sus actividades, indica que es cambiado constantemente de ubicación en su trabajo.

El estudiante está comprometido con un trabajo que le absorbe mucho tiempo, precisamente, porque tiene responsabilidades familiares que cumplir, así como responsabilidades económicas por lo que no puede cambiar de empleo.

Miscelánea.
A las demás personas les parecía algo interesante y sumamente pesado que estudiara a distancia dadas todas las demás actividades que he realizado.

Los estudiantes que muestran un buen rendimiento académico son incentivados mediante becas, estímulos, reconocimientos y la posibilidad de titularse por promedio.

Cuando llega el momento de realizar alguna práctica escolar, el comentario que reciben cuando acuden a una institución es que no entienden cómo es que los alumnos se presentan como estudiantes de la UNAM y físicamente se encuentran en otro lugar. Después de escuchar la explicación de que el programa es compartido entre la UABJO y la UNAM empiezan a disiparse las dudas, otro punto es que prevalece alguna duda en cuanto a la calidad de formación profesional que el estudiante recibe por el hecho de ser a distancia.

Se cuenta con la becas que la UNAM les ofrece, pero son generales para todas las carreras y saben que si mantienen un promedio de 9.0 podrán lograr la titulación por promedio.







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